sábado, 15 de noviembre de 2014

Pelota valenciana en la escuela: LAS GOBAS

En esta nueva entrada vamos a realizar una propuesta de actividad que bien podría servir para introducir las habilidades de pilota valenciana con los niños. 

Mediante las plantillas que veréis a continuación, los niños realizarán su propia protección o “guante” para trabajar una actividad en la que se intenta adaptar la pelota valenciana al nivel de las habilidades de los alumnos. De esta forma, aunque somos conscientes de lo lejana que puede llegar a quedar la técnica y biomecánica propia de la pelota valenciana, pensamos que podría resultar de gran ayuda para introducir a los alumnos en este deporte.











































































Asimismo, trabajaríamos con dichas plantillas llamadas gobas. En un primer momento se practicaría en solitario con la pared a modo de frontón valenciano, más tarde en parejas, con la intención de jugar, finalmente, partidos en grupo formados por cuatro personas. De este modo, el alumnado tendría la posibilidad de aprender primero individualmente e ir perfeccionando poco a poco en parejas, hasta llegar a un nivel “adecuado” para realizar partidos de 4 individuos.

Del mismo modo, atendiendo a la diversidad, aquellas personas que puedan ejercer un mayor control de la pelota sobre otras, pensamos que sería conveniente que la unión de parejas fuera realizada por el docente, ya que le permitiría la posibilidad de juntar a un alumno no hábil en el juego con otro que pueda serlo y, al mismo tiempo, ayudarle o enseñarle.



No obstante, a esos mismos alumnos que adquieran una buena técnica rápidamente, se les podría conceder una parte de la sesión para que jueguen entre ellos y, así, pudieran perfeccionar la habilidad.

La pelota que usaríamos sería pequeña. Dependiendo del material del que disponga el centro, podríamos usar desde pelotas de tenis, hasta pelotas de badana.

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