lunes, 17 de noviembre de 2014

Justificación y descripción general

Según se estable en el DECRETO 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunidad Valenciana, en el apartado correspondiente a la asignatura de Educación Física, se indica:

 El bloque 5, “Juegos y actividades deportivas”, considera a estos elementos como un instrumento pedagógico con un carácter motivador inagotable y una amplia capacidad para potenciar actitudes y valores positivos. Una utilización adecuada contribuye a que el alumno pueda relacionarse con los demás, desarrollar la capacidad de colaboración, el trabajo en equipo cooperativo, la resolución de conflictos mediante el diálogo, el cumplimiento de las reglas establecidas y el respeto a los demás. Además, el desempeño de roles en los diferentes juegos y actividades deportivas implica un desarrollo de la interdependencia positiva, de la iniciativa individual y de los hábitos de esfuerzo para superar los problemas motrices que se generan en la práctica. En este sentido la oferta de juegos y actividades deportivas de la propuesta curricular ha de ser variada y equilibrada, y debe reflejar las manifestaciones culturales de la sociedad en la que vivimos con planteamientos didácticos que permitan que el alumnado progrese en su competencia motriz.

Así mismo, en el apartado de contenidos, en concreto, en el 5º nivel de primaria, en el bloque 5 Juegos y Deportes, se establece:

Participación en actividades deportivas de oposición (p.e. deportes de lucha, tenis, bádminton y ajedrez individuales), de cooperación (p.e. patinaje por parejas, relevos de atletismo) y de cooperación-oposición o colectivas (p.e. voleibol, tenis dobles, frontón por parejas, baloncesto, fútbol, balonmano o colpbol) con especial referencia a la modalidad autóctona de pelota valenciana.


Así pues, se considera que la pelota valenciana es una parte importante del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Además, es un deporte con una gran riqueza motora y sus diferentes modalidades nos permiten introducir una práctica con progresión y continuidad.


Una vez establecido el marco teórico referente a juegos tradicionales y en concreto, a la pelota valenciana, vamos a desarrollar los objetivos generales de nuestra sesión en 5 nivel de primaria:
  •    Conocer el reglamento del raspall.
  • Conocer el deporte propio de su cultura con los diferentes recursos, materiales, y modalidades.
  •   Identificar las partes, función y denominación del Trinquet.
  •  Conocer y valorar los diferentes juegos de campo, populares y tradicionales y aprender las diversas estrategias.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como medio para recibir información, elaborar documentos y fomentar un espíritu crítico con relación al área.
  • Organizar, participar y estimar el juego de la Pelota como medio de goce, de relación y ocupación satisfactorio del tiempo de ocio.
  • Ajustar movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de una actividad(duración y espacio).
  •  Reconocer algunas de las relaciones que se establecen entre el calentamiento y la mejora de la salud.
  • Golpear con una mano y anticiparse a la trayectoria de un objeto para golpearlo.
  • Respetar las normas que se imponen gradualmente.
  • Utilizar en la lengua propia del deporte, todas las expresiones que están relacionadas.
En lo que respecta a la metodología que vamos a utilizar, la idea básica es la de trabajar los gestos técnicos y la táctica de juego mediante juegos o situaciones de juego, los cuales se agruparán en función de los objetivos a conseguir.

Las situaciones tendrán que motivar el alumno a buscar las soluciones posibles, escogiendo la más adecuada, haciéndole reflexionar sobre la decisión tomada.

Hay que realizar correctamente los gestos técnicos básicos para disfrutar de este deporte. No obstante, se aplicarán situaciones reales de juego aunque no estén completamente adquiridos, porque el objetivo principal es aprender las reglas básicas de un deporte nuevo, saber aplicarlas y descubrir, de una manera lúdica, las estrategias de cooperación-oposición.

En cuanto a los contenidos que vamos a desarrollar, encontramos los siguientes:
–   Coordinación dinámica general y segmentaria.
–   Ejecución de movimientos de una cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes.
–   Percepción y estructuración espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas.
–  Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la acción por medio de los mecanismos de decisión y control.
–   Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía en la higiene corporal.
–   Mejora de la condición física y reconocimiento de los efectos beneficiosos sobre la salud.
–  Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y toma de conciencia de la recuperación y la relajación.
–    Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.
–   Iniciación al deporte adaptado en el espacio, el tiempo y los recursos.
– Uso adecuado de las habilidades y estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación/oposición.
–  Organización, participación y aprecio del juego como medio de goce y de ocupación al tiempo de ocio.
–  Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los otros y la aceptación de resultado.

Por último, como establece el currículum, para determinar si nuestros alumnos han afianzado los objetivos propuestos, contamos con los siguientes criterios de evaluación para 5º nivel de primaria:
  1. Reconocer, nombrar y clasificar los juegos y las actividades deportivas, analizando características diferenciales, según criterios de espacio, participación, contextos lúdicos, estructura y utilidad, expresando sus ideas y opiniones sobre los mismos de forma reflexiva, crítica y dialogada.
  2. Resolver problemas técnicos y tácticos elementales, propios del juego y de actividades físicas y deportivas, con o sin oposición, aplicando principios y reglas para resolver las situaciones motrices.
  3. Demostrar un comportamiento personal y social responsable actuando de modo eficaz en equipos de trabajo para alcanzar metas comunes y utilizando el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias. Aceptar normas y reglas, tomar decisiones razonadas, responsabilizarse de su rol y su tarea, hacer propuestas valiosas, reconocer el trabajo ajeno y animar a los otros miembros del grupo.
  4. Planificar la realización de un producto o una tarea estableciendo metas, proponer un plan ordenado de acciones para alcanzarlas, seleccionar los materiales y estimar el tiempo para cada paso, adaptándolo ante los cambios e imprevistos, evaluar el proceso y la calidad del producto final con ayuda de guías para la observación detallando las mejoras realizadas.



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