A continuación explicaremos las distintas modalidades de Pelota Valenciana que son aplicables a la escuela. Entre ellas encontramos les llargues, el raspall y el frontón valenciano.
1.
LLARGUES
Tienen
una gran importancia por su antigüedad, puesto que la podemos considerar la madre de la pelota
valenciana y por su internacionalidad, puesto que se juega en diferentes países del mundo, siendo los
valencianos la primera potencia mundial.
Instalación
Tradicionalmente,
se juega en la calle pero en la adaptación en un colegio podría realizarse en
el patio o pabellón, puesto que sólo haría falta delimitar las líneas
necesarias para jugar.
El
objetivo es conseguir cuatro quinces (15,
30, vale y juego) con dos de diferencia sobre el adversario para poder ganar un juego.
Además, las partidas suelen jugarse a 10
juegos (50 tantos).
La
composición es variable, pero la más habitual es la de tres o cuatro jugadores por equipo. De
este modo, se marcan dos líneas de quince separadas alrededor de unos 70-75
pasos, los cuales limitan el terreno de
juego. A una parte se señala “el saque” y a la otra el resto. A mitad de la calle (dependiendo de pueblos y campeonatos) se
señala una línea de falta que nos indica que la pelota tiene que pegar el
primer bote más allá en la acción del sacar.
Desarrollo
Antes de iniciar la partida los jugadores deben pactar las normas del juego, así como decidir la forma de realizar los saques que pueden ser, por ejemplo, mediante un golpe de “bragueta”, “sobaquillo” o palma. Tras tomar las decisiones apropiadas, el juego empieza con uno de esos saques.
- El saque se tiene que realizar desde la línea de saque y es necesario que sobrepase la línea de falta.
- Los contrarios, que se encuentran en el resto, la devolverán golpeándola con la mano e intentarán que la pelota pase más allá de la línea de quince de sus adversarios.
- Éstos, intentarán conseguir lo mismo pero con la línea de resto.
- Cuando se ejecuta el saque, los del resto, normalmente, la jugarán “de bo”, es decir, al aire o en el primer bote”. Cada vez que la pelota pasa la línea de quince sin ser devuelta jugada “de bo”, se gana un quince.
- Nuevas rallas
En el caso de
que los contrarios no puedan jugarla, la pararán, iniciando así el
proceso de las rayas. (Si se juega en la
calle, se marca raya si la pelota se para entre el público o en el portal de
una casa). En un juego pueden producirse
varias jugadas de raya, pero siempre serán por pelota parada. Cuando se
produce una jugada de raya pasa lo siguiente:
Situación 1 (Si ningún equipo tiene vale): Si ninguno de los dos equipos tiene vale, se pone una “tella” en el lugar que se ha parado y se sigue jugando sin variar nada. Cuando se produce la segunda raya, los equipos cambiarán su posición en el terreno de juego, pasando los del saque al resto, y al revés, con la intención de jugar las dos rayas, siguiendo el orden en que se han dado. El equipo que gana una raya ha ganado un quince.
Situación 2 (Si un equipo tiene vale): Se pone una “tella” y se cambian de campo, pasando
los del saque al resto, y
al revés, con la intención de jugar dicha ralla.
En
ambas situaciones, para jugar una raya, se acorta el terreno de juego, que irá
desde la línea de saque hasta la raya que está jugándose.
Si quien hace el saque pasa la pelota de la raya y los otros no la devuelven
jugándola “de bo”, la raya la han ganado, y con esto el quince. Pero si quien hace
el saque no pasa la pelota de la raya porque los que la defienden la juegan “de bo” o
la paran antes de la raya, entonces perderá el quince.
2. RASPALL
Es
la modalidad más dura por la intensidad del juego y la especificidad de los movimientos. Al
mismo tiempo, la consideramos básica y
fundamental para iniciarse de una manera progresiva y estructurada en la práctica de
cualquier modalidad de pelota valenciana.
-Instalación
Tradicionalmente, se juega en la calle o en el
trinquete. Sin embargo, en la adaptación de esta modalidad de pelota valenciana
en un colegio, podríamos realizar la sesión en el patio del colegio.
-En la calle
Se marcan dos rayas de quince
separadas 70- 75 pasos, las cuales
limitan el terreno de juego.
En una parte está el saque y en la otra el resto. Detrás de las
rayas de quince se marcan dos corredores para poder pasar los jugadores y delimitar la colocación de la
gente. Hacia el medio de la calle se
señala una raya de falta, la cual nos indica
que la pelota no tiene que hacer el primer bote más allá de ella en la acción del
saque.
-En el trinquete
En
el trinquete, aparte de las tres zonas mencionadas anteriormente (saque, falta
y resto), se debe considerar otros puntos significativos del trinquete:
- El dado; donde se botará la pelota para sacar.
- El “tamborí”; son el objetivo de quien golpea, puesto que toda pelota que toca el tamboril hace quince.
- La escalera; donde se encuentra parte del público y la pelota puede pararse.
- La galería del saque, la “llotgeta de baix” y el “bolinxó”; objetivos prioritarios de los jugadores del resto para conseguir quince.
Desarrollo
-En la calle
La partida empieza cuando un jugador realiza el saque
botando la pelota. No importa el número de botes que se dan y, se puede jugar
al aire, por tierra, etc.
Los
contrarios que se encuentran en el resto, la devolverán golpeándola con la mano intentando que la
pelota pase más allá de la raya de quince
de sus adversarios, los cuales intentarán conseguir
lo mismo con la raya del resto.
Cada vez que la pelota pasa la raya de quince y hace más de
un bote sin ser vuelta al aire, se gana un quince. Si la pelota se para entre el
público o en el portal de una casa, se pondrá en el centro de la calle, en línea de
donde se había parado y, parada en tierra, la golpeará con la mano no-hábil un jugador del equipo adversario del
que la había tocado por última vez.
-En
el trinquete.
No
obstante, cuando se juega en el trinquete, se inicia desde el dado y los
objetivos son el tamboril del
adversario, o el frontón, evitando que se juegue al rebote. Además los del resto pueden conseguir quince enviando la pelota
a los palcos o a la galería, y por tierra pasando la línea frontal del dado.
Si la pelota se para entre el público o en el
portal de una casa, se pondrá en el centro
de la calle, en línea de donde se había parado y, parada en tierra, la golpeará
con la mano no-hábil un jugador del equipo
adversario del que la había tocado por última vez. Al trinquete, cuando la
pelota va a la escalera se parará y se jugará con la mano dominante.
Puntuación
El objetivo es conseguir cuatro quinces (15, 30, vale y juego) con dos de
diferencia sobre el adversario para poder
ganar un juego. Las partidas suelen jugarse a 5 juegos (25 tantos) en el trinquete y a 8 juegos (40 tantos) en la
calle. Cada juego se inicia cambiando los
papeles de los adversarios, es decir, los que sacan pasan al resto y los del
resto al saque. Asimismo, no volverán a
cambiar hasta el juego siguiente.
Jugadores
La composición es variable, pero la más habitual es la de tres o dos jugadores por equipo. El jugador más atrasado es el sacar, ante todo está el puntero, y entre el sacar y el puntero se encuentra el medianero.
La composición es variable, pero la más habitual es la de tres o dos jugadores por equipo. El jugador más atrasado es el sacar, ante todo está el puntero, y entre el sacar y el puntero se encuentra el medianero.
3. FRONTÓN VALENCIANO
Instalaciones
Se juega en el frontón, el cual está compuesto por las siguientes partes:
Modalidad de juego indirecto donde
la pelota tiene que golpear cada vez en el frontis antes de que la golpeo el
jugador adversario, jugándola siempre “de bó”, o sea, al primer bote o al aire. La composición de los equipos
es variable, pero la más habitual es la individual o por parejas.
- La partida se inicia cuando un jugador de un equipo bota la pelota antes de la raya “falta de saque”.
- Se golpea fuerte contra el frontis, haciendo que la pelota pegue arriba de la chapa de falta de manera que, al rebotar, pase la raya de “falta de sacar” procurando que el primer bote sea antes de la “línea de pasa de sacar”.
- Un jugador del equipo adversario la jugará al aire o al primer bote (de la manera que más le convenga), haciendo que pegue por arriba la chapa del frontis.
Continúa el juego hasta que uno de
los dos equipos gane el quince, lo cual pasará cuando uno de los dos equipos:
-No juegue la pelota al primer bote
o al aire.
-No pegue la pelota arriba la chapa.
-Si la pelota toca alguna línea.
-El golpeo de la pelota no sea con la mano.
- Se falle en la sacada.
Puntuación
El objetivo es conseguir cuatro quinces (15, 30, vale y juego) para poder ganar un juego con dos quinces de diferencia sobre el adversario. Las partidas suelen jugarse a 10 juegos (50 tantos). Cada juego se inicia alternando el saque cada equipo. Se suelen jugar partidas a puntos, y el sacar lo tiene quién gana el punto
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